Se acerca el verano y con él uno de los momentos del año en los que nuestra piel está más sensible. La combinación de los rayos solares, el salitre del mar o el cloro de la piscina, pueden hacer mella en nuestra piel, por eso es necesario conocer los cuidados imprescindibles para evitar cualquier tipo de riesgo.
Bien es sabido que los rayos del sol pueden atacar de forma negativa nuestra piel durante todo el año, por eso es aconsejable utilizar cremas con FPS incluso en los meses fríos, pero es que en verano son más las partes del cuerpo expuestas y lo hacemos durante más tiempo, por lo que es importante conocer todas las recomendaciones de los expertos para evitar posible problemas futuros. ¿Acaso no has escuchado alguna vez que la piel tiene memoria?
Tipos de piel en función de la sensibilidad al sol
Es de suma importancia conocer el tipo de piel que se tiene, con el fin de adaptar el cuidado y la exposición al sol, para evitar cualquier tipo de riesgo.
- Tipo I: es el tipo de piel más vulnerable a los riesgos asociados a una mala exposición al sol. Se caracteriza por un tono muy claro, que difícilmente se broncea, y que es más propensa a sufrir quemaduras solares. Lo más conveniente en estos casos es utilizar una crema con FPS 50 o total.
- Tipo II: es ligeramente más oscura que la anterior, aunque también tiende a quemarse habitualmente. Se debe cuidar del mismo modo que el tipo I.
- Tipo III: se trata de un tipo de piel más resistente a la radiación, es capaz de ponerse morena de forma gradual, aunque en ocasiones también tiende a quemarse. Es aconsejable adaptar el factor de protección solar al bronceado de cada momento.
- Tipo IV: es un tipo de piel con tendencia a broncearse más fácilmente y que apenas sufre quemaduras solares, por lo que se recomienda un FPS medio.
- Tipo V: del mismo modo que el caso anterior, se trata de un tipo de piel que se pigmenta fácilmente, la cual apenas sufre quemaduras. No por ello está libre de usar factor de protección solar, ya que este ayudará a prevenir el fotoenvejecimiento.
- Tipo VI: piel muy oscura, prácticamente nunca se quema, pero la radiación solar afecta de igual manera, por lo que es necesario utilizar crema con FPS adaptado a su pigmentación.
Además de escoger una crema con un factor de protección solar adaptado a tu tipo de piel, es importante tener en cuenta otras medidas preventivas, como el uso de gorros y gafas de sol, evitar exponerse al sol entre las horas de máximo alcance, es decir, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y beber mucho líquido para mantener la piel hidratada.
Efectos de la exposición al sol
Los riesgos asociados con una sobreexposición al sol en malas condiciones se pueden dividir en dos grupos:
- Efectos a corto plazo: el riesgo más común son las quemaduras solares, acompañadas de enrojecimiento, sensibilidad y dolor, y ampollas e hinchazón en los casos más graves. Pero también se pueden sufrir otros peligros, como trastornos de pigmentación o fotoinmunosupresión.
- Efectos a largo plazo: el riesgo aumenta con el paso de los años si no cuidamos nuestra piel y es que podemos llegar a sufrir envejecimiento prematuro o, incluso, cáncer de piel.
Cómo elegir un buen protector solar
Existen diferentes factores a tener en cuenta a la hora de escoger una crema protectora del sol adecuada para cada piel:
- Tipo de protector: en primer lugar, es necesario conocer los dos grandes grupos de protectores, por un lado, las pantallas, que desvían los rayos evitando que penetren; y por otro, los filtros, capaces de absorber parte de la energía solar.
- FPS: el factor de protector solar también es básico, puesto que mide la intensidad con la que la crema bloquea las radiaciones UV del sol.
- Tiempo de exposición y tipo de uso: no es lo mismo utilizar una crema para ir a la playa que para ir a la montaña, puesto que la intensidad de la radiación solar también varía.
- Edad de la persona que la va a utilizar
También es importante tener en cuenta que para conseguir el efecto esperado, la crema debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y, después, cada dos horas.
En nuestro centro Estética Karen Martín podemos aconsejarte y ayudarte a escoger la crema para el sol más adecuada, además de informarte acerca de otros tratamientos de belleza en Vélez-Málaga que te puedan interesar.